Cuando se supone que deberías saber lo que le ocurre a la máquina y lo único que quieres es desaparecer, desearías haber tenido una formación diferente.
Si quieres aprender a diagnosticar con agilidad, tranquilidad y precisión, tal y como lo hacen los analistas que llevan haciéndolo toda la vida en esta página te voy a mostrar cómo.
La mejor manera de aprender análisis de vibraciones no es a base de familiarizarte con las reglas de diagnóstico, de ver casos prácticos o de conocer los componentes y el proceso de la máquina. Hay algo que es más efectivo…
Te cuento…
Un día estaba en la playa con mi mujer, y de repente, de la nada, aparecieron dos monitoras de guardería con 27 niños (los contamos…).
En menos tiempo del que le costaría a Usain Bolt batir su propio récord mundial de los 100 metros lisos, aquellas monitoras tenían un panorama no apto para cardíacos.
Niños comiendo arena, otros peleando, otros yendo hacia la orilla, otros huyendo…Se acabó la tranquilidad, pulsaciones subiendo, niños a punto de ahogarse, niños a punto de perderse, …Sí, las pulsaciones se disparaban.
Pero solo las nuestras.
Las de las monitoras no, las nuestras. Aquellas profesionales, que sabían lo que hacían, fueron resolviendo incidencias una a una.
Evaluaron. Priorizaron. Resolvieron. Sin prisa pero sin pausa. Y cuando terminaron volvieron a empezar. Sin correr, sin estrés…
Todo en orden.
Bien.
Curiosamente en las plantas industriales pasa lo mismo que en esa playa.
Las consecuencias de un fallo no son las mismas, no vamos a comparar vidas de niños con vidas de máquinas, pero en una industria pueden llegar a ser muy dramáticas también si no se es capaz de actuar con la misma profesionalidad. Y en el peor de los casos, un fallo también se puede cobrar vidas, no sería ni la primera ni la última vez lamentablemente.
Esa escena me recordó que los responsables de un parque de máquinas, con cientos de problemas inesperados de todo tipo, tienen que evaluar, priorizar y resolver los incidentes de la misma manera que se hizo en esa playa.
Y al igual que esa playa pueden ocurrir dos cosas, que sepas lo que tienes que hacer o que no lo sepas. Una cosa está clara, si se duda las probabilidades de que ocurra una catástrofe, o un fallo, aumentan, y aumentan mucho.
No puedes dudar
La clave del éxito de esas profesionales fue que tenían una buena LdR®, una buena Lista de Rojos.
Se necesita una buena Lista de Rojos, es fundamental. La Lista les dice qué problema tiene la máquina, su gravedad y qué tienen que hacer.
Qué problema
Su Gravedad
Qué hacer
Clientes de todos los colores, de todo tipo de sectores industriales me han confirmado que es eso, la LdR®, lo que esperan de un buen diagnóstico. Muchos me lo han dicho directamente, otros con otras palabras.
Es más, casi todos lo piensan consciente o inconscientemente.
Una buena lista de rojos les permite ser mejor profesionales en ese caos.
Y una mala lista les manda a la lista de espera del cardiólogo, o a la del paro, antes de tiempo…
¿Y qué tiene que ver con esto el análisis de vibraciones?
Pues que eres tú, el analista, el responsable de proporcionar la LdR®.
Así que lo mejor que puedes hacer por ti y por quien sea que vaya a recibir tus diagnósticos es aprender a hacerlas bien.
¿Y cuál es la mejor manera de aprender a hacer buenas listas de rojos? Bueno, aprender a hacer cualquier cosa se puede hacer de muchas maneras.
Lo que dicen los estudios es que la mejor manera de aprender a hacer algo es haciéndolo, ya sabes, a cortar huevos se aprende capando, pero claro, una cosa es decirlo y otra hacerlo…
La primera vez que tienes que decirle a alguien “para la máquina, para producción, porque si no la paras va a ser peor” te tiembla la mano antes de darle al botón de enviar y rezas lo que sepas para que no te devuelva el email preguntando detalles, o peor aún, que te llame pidiendo explicaciones…
por favor por favor que no me llame…
Cuando lo has hecho muchas veces ya te sale solo, pero al principio te da cagalera sólo de pensar en escribirlo…
La segunda mejor manera, aparentemente, dicho por los listos con gafas (no por mí) es que a aprender se aprende simulando la realidad, no en plan realidad virtual, si no practicando situaciones reales.
La idea es replicar lo que sabes que te va a pasar, así cuando te pase ya estás avisado, y entrenado, todo sea dicho, para así poder reaccionar de la mejor manera posible.
Y ya detrás, quedan otras formas de aprendizaje donde se recibe el contenido de manera pasiva.
Detrás quedan las formaciones tradicionales.
Y de esto va este curso, de simular la realidad con la que te vas a encontrar, No es que diga que con los cursos tradicionales no se aprende, pero no se aprende igual que si practicas de verdad, situaciones de verdad.
Y eso es lo que encontrarás en este curso.
En este programa te enfrentarás a una serie de escenarios de denominación de origen, escenarios seleccionados cuidadosamente para que practiques situaciones comprometidas, situaciones donde surgen dudas si no se tiene suficiente experiencia. Y yo te guiaré en el proceso para asegurarme de que no te dejas ninguna lección aprendida por el camino.
En este curso adquirirás la misma experiencia que probablemente obtendrás en unos cuantos meses, simplemente porque en la vida real te costará más tiempo exponerte a las situaciones a las que te enfrentarás en este curso en unos pocos días.
Lo que obtendrás en este curso lo tienes a continuación:
- El aprendizaje que te da la experiencia de analizar durante muchos meses condensada en 3 días.
- Conocer cuál es el mejor momento, ni pronto ni tarde, para comunicar la detección de un problema.
- Por qué la mayoría de las veces los gráficos en los informes son una pérdida de tiempo.
- La fórmula más efectiva que utilizan los analistas (que tienen éxito) para detectar fallos potenciales.
- La metodología que hará que no parpadees cuando te enfrentes a la queja más temida por un analista.
- El lenguaje que tienes que utilizar para que el que tenga que interpretar tu recomendación pueda Evaluar, Priorizar y Resolver el fallo potencial sin tener que llamarte para confirmar lo que le estás diciendo.
- La herramienta más efectiva en el análisis de vibraciones (las pepejotas) y cómo utilizarla.
- Por qué no hacerte las preguntas adecuadas hará inútil cualquier tabla de patrones de diagnóstico y los 6 pasos imprescindibles para hacer una buena Lista de Rojos.
- Lo que hace que no les entre cagalera a los analistas experimentados cuando tienen que recomendar parar la máquina que produce 300.000€ al día.
- Por qué es una estupidez avisar con antelación de un problema que sabes que va a ocurrir.
- Cómo utilizar el método del cubo® para analizar en el menor tiempo posible.
- Cómo decirle al decisor de turno que pare la máquina más crítica de la planta porque de lo contrario lo más probable es que se vaya a la lista del paro, o peor, a un rincón castigado… y qué decirle exactamente.
- Cómo utilizar los patrones que te enseñan como si fuesen tablas de multiplicar para convertirte en un analista de verdad.
- Una técnica para que no te suban las pulsaciones cuando la máquina más importante de tu análisis está a punto de morir pero la recomendación no es evidente.