Los profesionales y líderes involucrados en el papel fundamental de la mejora de la fiabilidad y el rendimiento de una planta industrial deben ser reconocidos por su conocimiento, experiencia y contribución.
El nuevo esquema de certificación del Mobius Institute, denominado Asset Reliability Practitioner (ARP), reconoce el conocimiento y la experiencia básica de las personas en tres categorías:
- ARP-A: Promotor de Fiabilidad que contribuye a mejorar la fiabilidad (no siendo este su cometido primordial).
- ARP-E: Ingeniero de Fiabilidad cuyo rol principal es la mejora de la fiabilidad.
- ARP-L: Líder del Programa de Fiabilidad que dirige la iniciativa de mejora de la fiabilidad.
La certificación general en cada una de las tres categorías requiere que el individuo tenga experiencia general en una instalación o planta industrial. En las categorías ARP-E y ARP-L, se ha definido un nivel opcional de certificación que reconocerá la experiencia y competencia del candidato que realiza las actividades definidas en este esquema de certificación. Estos candidatos se certificarán como ARP-Ex y ARP-Lx.
Los objetivos del programa de certificación de fiabilidad MIBoC son:
- Brindar reconocimiento a las personas que tienen experiencia y competencia demostradas en iniciativas de mejora de fiabilidad dentro de las instalaciones industriales.
- Reconocer el conocimiento de una persona en el campo de la mejora de la fiabilidad.
- Crear un plan de carrera para las personas de la organización que tengan interés en la mejora de la fiabilidad, ya sea a través de la participación activa o bien liderando a otros en dicha iniciativa.
- Proporcionar un incentivo para educarse en el campo de la mejora de la fiabilidad. Esta formación es una pieza clave en la transformación de la cultura de la fiabilidad.
- Crear un programa internacional para que todos en todo el mundo puedan aprovechar estos beneficios.
Estos objetivos se lograrán a través de un programa integral que incluye: un enfoque proactivo en la eliminación de defectos, una filosofía de mejora continua y la transformación de la cultura de fiabilidad en la organización.